SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES DE LOS PAISES DE AMERICA

Revise de norte a sur del continente las hermosas fotos e inspiradoras historias que amparan los nombres de esta bella región del planeta.

NORTE AMÉRICA


x
GROENLANDIA

Hace algunos siglos este territorio al norte del continente americano que ahora está cubierto de nieve tenía mucha vegetación, de ahí su nombre que viene de GREEN LAND, que significa en inglés TIERRA VERDE.

x

CANADA

Cuando el explorador Jacques Cartier estuvo en la región donde actualmente se encuentra la ciudad de Quebec, adopto la palabra hurón iroquie de los indios que allí vivían, KANATA (que deformo en CANADA), que significa VILLA o ASENTAMIENTO. Más tarde la palabra CANADA fue adoptada para nombrar a todo este hermoso país.


x
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Significa ENTIDADES UNIDAS A UNA FEDERACION. En lo personal este me parece el nombre más aburrido del planeta. 


Lo único que se puede destacar es que el continente fue nombrado AMERICA en honor a AMERIGO VESPUCCI, primera persona en publicar que las nuevas tierras descubiertas eran parte de un nuevo continente y no eran parte de Asia como había creído Cristóbal Colon.

X
MEXICO

Los aztecas arribaron al valle de México tras de la profecía de sus dioses buscaron un águila devorando una serpiente en un lago que nombraron Lago de la Luna. Al centro del mismo (Anepantla) había un islote llamado Metztli Xictli Co, es decir, "en el centro del Lago de la Luna".

SECCIÓN ESPECIAL

Para otras versiones del origen del nombre de México da click aquí.

SI QUIERES SABER PORQUE A MÉXICO SE LE DICE MÉJICO, da click aquí.


CENTRO AMÉRICA

x
BELICE

Localizado dentro de la exótica zona maya (al sur de Mexico), su nombre proviene de la palabra BALIZ, que significa, AGUA BARROSA. 

x
GUATEMALA
Proviene de la palabra náhuatl "Quauhtlemallan" que mencionaron los indios tlaxcaltecas que acompañaron a Pedro de Alvarado y que es la traducción de la palabra maya "Quiche" que significa muchos bosques o muchos árboles y describe perfectamente la fertilidad de este país centroamericano. 

x
HONDURAS

"Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras" fueron las palabras que Cristóbal Colon escribió cuando en su cuarto viaje a América (y el ultimo) una tempestad azoto su embarcación. Desde entonces la zona fue llamada Honduras (y también hay un Cabo que se llama Gracias a Dios). Debió haber estado terrible la tormenta...



X
EL SALVADOR
Nombre alusivo a Jesucristo, en profundo sentido religioso. En el pasado el nombre de Jesús era considerado sagrado y solo se utilizaban nombres que hacían alusión a él, como Salvador. En este sentido, hay una fiesta católica que hace referencia al Santísimo Salvador, la cual dio el origen del nombre de la hoy ciudad capital.

x
NICARAGUA
En tiempos prehispánicos, el comercio entre mayas y mexicas debió haber ocurrido con frecuencia. Cuando los españoles arribaron al lugar, después de la conquista del imperio azteca, los habitantes al ver a los guías mayas y cargadores mexicas (al parecer en modo de reto) afirmaron a los visitantes  "Nic Anahuac" dejando ver que "Hasta aquí llega Anáhuac".

X
COSTA RICA

En su cuarto viaje, Cristóbal Colón llegó a esta costa centroamericana y fue recibido por indígenas que poseían adornos de oro y jade, lo que les hizo pensar que ese lugar era rico (lo cual no era del todo cierto), nombrándole los españoles como COSTA RICA.

La palabra "Rica" proviene del alemán arcaico Riks que significa "poderoso".

x
PANAMA
Al arribo de los españoles, los lugareños de la etnia Kuna (dedicados a la pesca) le llamaban Panama a la playa debido a la "abundancia de peces", nombre que le prevaleció para esta zona, la más estrecha del continente.



CARIBE


x
CUBA

Según se asevera, la palabra proviene del lenguaje indígena arahuaco, denominándose "kuba annakan" o Cubanacan a la "provincia central". Cuba significa entonces "provincia, tierra, o territorio".

x
BAHAMAS

 Este archipiélago de más de 600 islas fue considerado por los navegantes como un laberinto. Muchas de esas islas solo podían ser avistadas durante la marea baja o bajamar. Se cree entonces que su nombre proviene de este hecho y puede ser muy cierto ya que este territorio se convirtió en zona de piratas ingleses. En ingles la "h" se pronuncia como la "j" castellana: Bajamas.


X
ISLAS CAIMAN

Colón las visito en 1503 y nombro a este conjunto de islas como "Las Tortugas", por el avistamiento de tortugas marinas. Sin embargo, a los pocos años aparecieron en los mapas como "Islas Lagartos" por los cocodrilos que las habitaban, también conocidos en la lengua caribe como "Caimanes". Serían estos los habitantes de la isla por los siguientes 160 años ya que los primeros registros de habitantes corresponden a 1660.


x
HAITI 
Fueron los pueblos Taino quienes llamaban Haiti a la parte noreste de la isla de Santo Domingo, cuyo significado es "tierra montañosa". La palabra fue luego adoptada por los libertadores de la colonia de esclavos negros que habitaba la parte oeste, siendo de hecho, el segundo país de América en obtener su Independencia. 

X
REPUBLICA DOMINICANA

En un hito de la historia, el 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón descubrió la isla que bautizó como La Hispaniola. Era Domingo. Los dominicos fueron una de las órdenes religiosas que participaron en la evangelización del Nuevo Mundo. El hermano de Cristóbal, Bartolomé Colón, fundó La Isabela en 1496, ciudad que posteriormente cambió el nombre a Santo Domingo, pero no porque la isla fuera descubierta un domingo, o porque los dominicos hayan participado en su evangelización (los primeros llegaron en 1510) sino por la devoción del papá de Colón a este santo católico. 


SUDAMÉRICA

PROXIMAMENTE.